Becas Laborales

El PELPB quiere los jóvenes salgan adelante con su esfuerzo y no con limosnas, por eso el punto fundamental son las becas laborales. Para brindar estas oportunidades a las y los jóvenes el Proyecto necesita de empresas que estén dispuestas a ofrecer becas de aprendizaje laboral. Estas becas son de media jornada, ya sea por la mañana o por la tarde. La empresa ofrece este espacio de aprendizaje laboral y el Proyecto se hace cargo del acompañamiento de los jóvenes. La empresa le da al Proyecto en donación la beca laboral que equivale aproximadamente a la mitad del salario mínimo por cada joven. El Proyecto le cancela la beca al estudiante.

Convenio

La relación entre la empresa y el Proyecto está regulada por un convenio entre la empresa y la Asociación Centro de Información y Acción Social (CIAS), personería jurídica del PELPB. El convenio estipula:

1) La finalidad del Proyecto
2) Las formas de cooperar de la empresa con el Proyecto: la supervisión y capacitación de los jóvenes en las respectivas áreas de aprendizaje laboral, y el monto de la donación supuesta una asistencia del 100% por parte del joven
3) La responsabilidad del Proyecto por el cumplimiento por parte de los jóvenes de lo pactado en el convenio de cara a la empresa.
En caso un joven no se esté desempeñando adecuadamente en su espacio de aprendizaje laboral será sustituido por otro por parte del Proyecto en mutuo acuerdo con la empresa. Los jóvenes pertenecen al Proyecto, no son empleados de la empresa, únicamente gozan de espacios de aprendizaje laboral en ella como parte de su proceso formativo. El convenio busca regular la relación entre la empresa y el Proyecto de manera que ambos salgan beneficiados de su mutua relación.


Pasos para Asociarse

Los pasos para convertirse en socio del Proyecto en la oferta a jóvenes de oportunidades de estudio y trabajo son las siguientes:

1) Ponerse en contacto con un miembro del área laboral por medio de la página web (www.puentebelice.org), correo electrónico ( laboral@puentebelice.org o comunicaciones@puentebelice.org), teléfono (2445-5861) o personalmente.
2) Establecer el número de medias becas de aprendizaje laboral que puede ofrecer la empresa y los horarios en que las ofrece.
3) Elegir a las y los jóvenes que van a gozar de las medias becas de aprendizaje laboral.
4) Suscribir un convenio entre la empresa y el Proyecto en vista a la oferta de las becas laborales y la donación que se entregará al Proyecto por ellas.
5) Comenzar la relación y darle seguimiento con reuniones mensuales para evaluar el desempeño de las y los jóvenes y enfrentar las situaciones que vayan surgiendo.